jueves, 29 de marzo de 2012

La Guerra del Peloponeso

La Guerra del Peloponeso es una guerra entre Esparta y la liga Ático-Délica que se desarrolla desde el 431 a.C hasta el 404 a.C A partir de esta guerra comienza el fin de las polis. La guerra abarca Sicilia, Grecia, la Magna Grecia, toda la costa de Asia menor…y participaban numerosas ciudades, con amplios contingentes. A la guerra exterior hay que añadir los conflictos internos en las polis.


Los espartanos no vencen y Platea se la queda Atenas. La liga del Peloponeso tenía superioridad en tierra, con un ejército muy potente, pero su flota era muy débil. En cambio Atenas tenía una gran flota y muchas bases para recalar, aunque su poder en tierra era más pequeño.

La Guerra Arquidámica es la Guerra de los Diez años. Corinto quiere controlar Zaquinto y Cefalenia para controlar la salida al Mediterráneo. En el 430 a.C Atenas es asolada por una epidemia de peste. La pérdida de Anfípolis tiene graves consecuencias económicas, ya que de esas minas de oro y plata se abastecía Atenas para pagar la guerra, y Tucídides que es el general de las tropas atenienses es desterrado porque no llega a tiempo para controlar Anfípolis.

La Paz de Nicias la motivan las causas internas de Esparta y Atenas. Todos los varones adultos de Melos fueron ejecutados, y las mujeres y los niños, esclavizados. En la expedición a Sicilia, Atenas pierde más de 160 barcos y 12000 soldados, y Alcibíades, teniendo un juicio, se pasó al bando contrario y aconsejó a Esparta por dónde debía atacar a Atenas: Decelia era un paso obligado en la ruta de abastecimiento para Atenas. Los espartanos controlaron los estrechos matando de hambre a los atenienses.

La conclusión final de esta guerra es que no sólo trajo la ruina a Atenas, sino que fue la derrota colectiva de todos los griegos, y los auténticos vencedores fueron los imperios foráneos: Persia, Macedonia etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario