sábado, 24 de noviembre de 2012

Introducción al Feudalismo



Este nombre proviene de ‘feudo’ que aparece en documentos medievales con el beneficio de relaciones de vasallaje. Este concepto se identifica en el mundo moderno, a mediados del siglo XVIII. Podemos decir que es investigado por Montesquieu y otros pensadores de lo que ellos definen como una realidad histórica presente hasta mediados del siglo XIX.


Desde ese momento surgen diferentes interpretaciones  y se convierte en uno de los objetos de estudio más importante del mundo medieval.  Todo este debate se agrupa en tres grandes líneas de interpretación:

-          Corriente institucionalista: Considera que lo mas característico del feudalismo son sus aspectos políticos e institucionales.

-          Corriente derivada de las teorías marxistas: lo más característico se encuentra en su protección económica y social.

-          Corriente promovida por la escuela de los Annales: de carácter más integrador que recogía las otras dos líneas que eran más excluyentes. Se desarrolló en los años 40, siendo la más exitosa y desarrollada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario