domingo, 18 de mayo de 2014

La descolonización de la India

El caso de la India, fue el primer gran proceso de descolonización. Después de la 2GM, entre el gobierno británico va a acordar que, como muy tarde, entre 1947 y 1948, transmitiría el gobierno a manos indias. Es un acuerdo que se va a producir entre el gobierno británico y los dos grandes partidos indios que existen, el Partido del Congreso, que es un partido hindú cuyo líder es Nehru y La Liga Musulmana. Los hindúes y los musulmanes van a estar repartidos por Indostán, los musulmanes estarán en el Noreste y el Suroeste, es decir, lo que hoy sería Pakistán y lo que sería Bangladesh.

Cuando se produce la independencia, los británicos lo que se van a plantear es crear una única nación, sin embargo, desde muy pronto va a haber tensiones entre ambas comunidades, que dieron lugar a la formación de dos Estados, pero esos dos estados fueron resultado de las tensiones religiosas acumuladas durante la Segunda Guerra Mundial, y son tensiones que en definitiva provenían de un hecho, cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, el gobierno británico exige que los indios formen parte del ejército británico y vayan a luchar. Prácticamente desde el inicio de la colonización, el ejército británico en la India había reclutado a soldados indios bajo mandos de oficiales británicos, pero no eran soldados profesionales.

Cuando llega la SGM lo que el gobierno británico pide es una leva masiva. El gobierno británico a estas alturas, cuando sabe que hay partidos políticos organizados dentro de la India que exigen cotas cada vez mayores de autonomía y autogobierno, se dirige a esos dos partidos, y lo que ocurre es que el Partido del Congreso les dice a los británicos, que estaban dispuestos a participar en la guerra dentro del ejército británico si los británicos se comprometían a conceder la independencia. Pero la independencia de toda la India en un solo estado.

Los británicos dijeron que no estaban en condiciones de no contar con la India por la falta de recursos, empezaron entonces a practicar una política de divide y vencerás, como saben que hay tensiones políticas y religiosas entre hindúes y musulmanes, van a empezar apoyar las reivindicaciones del partido de los musulmanes, que también quiere la independencia, pero no dentro de la unión India, sino la creación de dos estados independientes, uno musulmán donde había mayoría musulmana y otro indio. Apoyar esas reivindicaciones musulmanas para hacer que reivindiquen la creación de dos estados.

Desde el punto de vista de Gandhi, el gran ideólogo de la independencia India, la idea era que las dos comunidades culturales y religiosas, formaran parte de un único estado, al final de la SGM, la posición de la Liga Musulmana se había hecho fuerte y estaban convencidos que en el momento de la independencia, pero solo en ese, es cuando sería viable la creación del estado de Pakistán.
El segundo problema era gestionar la división y la partición del Indostán en dos estados, India y Pakistán. Hubo problemas de mucho tipo, hubo conflictos religiosos y territoriales, fundamentalmente en aquellas partes de la India donde había más mezcla de hindúes y musulmanes conviviendo en un mismo territorio. Luchas que tuvieron lugar incluso antes de la independencia y que costaron más de 10 millones de muertos. Además, cuando se produce un conflicto de estas características, territorial y religioso, las posiciones ideológicas, se van a hacer más extremas y entonces va a haber un trasiego de población, hindúes que viven en zona musulmana hacia zonas hindúes, y viceversa que desarticula la economía de esos territorios. Se calcula que 7,5 millones de musulmanes y 10 millones de hindúes, se trasvasan, creando problemas económicos y humanitarios.

Gandhi


Y luego hay zonas del propio Indostán donde a pesar de que se creen dos estados, India y Pakistán, el resultado de la división en dos estados no satisface a una parte de la población, el caso más claro sería Cachemira, una región fronteriza entre el Pakistán y la India, donde la mezcla es grande, los musulmanes van a irse al nuevo estado de Pakistán pero siguen reivindicando Cachemira para Pakistán al igual que los indios para la India. Estos conflictos duran hasta la actualidad.
Una vez que se prodúcela partición, Pakistán tendrá dos territorios, el Occidental y el Oriental, con distancia, niveles de desarrollo distinto… Se va a crear en el seno del estado pakistaní occidental, tensiones importantes que van a llevar a que a principios delos 60, empiece a haber movimientos que exigen la independencia y que van a ser alimentados y apoyados además por la India, que le interesa más un Pakistán más débil y en la práctica se va a desatar una guerra civil que acabará en 1971, con la independencia del estado del Pakistán Oriental, creándose el estado de Bangladesh, bastante más empobrecido.

La independencia de la India hará que otras colonias en Asia, como Ceylán (Sri Lanka), Birmania, Malasia, reclamen la independencia que, de forma pactada, se va a producir entre 1947 y 1957-58. DE tal manera que de todo el imperio británico en Asia, solo va aquedar Hong Kong, que en 1997 cedería los británicos a la República Popular de China.

2 comentarios:

  1. wena niño............... buscame en feibu. aleex Bj

    ResponderEliminar
  2. El Trabuco Del Bosque 143 de mayo de 2016, 5:49

    Decile a tu vieja que me busque, el trabuco del bosque pa'
    Lo bemo eh eza

    ResponderEliminar