domingo, 16 de diciembre de 2012

La ciudad romana de Itálica


El conjunto arqueológico de Itálica esta localizado en el municipio sevillano de Santiponce. La ciudad de Itálica se encontraba situada al aproximadamente a 8 km. de Sevilla junto a un afluente del río Guadalquivir.

Es el asentamiento romano más antiguo de la Península Ibérica y esta ciudad,  la de Itálica fue fundada en el año 206 a.C por  Publio Cornelio Escipión para establecer en ella a los soldados que se encontraban heridos al luchar contra los cartagineses.  El asentamiento recibió el nombre de Itálica por el origen del general Escipión y sus hombres, Italia. La ciudad, al principio, era el típico campamento militar romano de veteranos de guerra.

La época de mayor desarrollo llegó con los emperadores  Trajano, nacido en la ciudad, y  Adriano que residió en ella.
Bajo el mandato de Adriano, que nació en Roma pero cuya familia provenía de Itálica, la ciudad consiguió un gran desarrollo y obtuvo la categoría de colonia. La ciudad fue decayendo económica y urbanísticamente entre los siglos III y IV.


Es durante la época de César Augusto cuando Itálica consiguió el status de municipio, con derecho incluso a acuñar moneda; pero alcanzó su período de mayor esplendor durante los reinados de los césares Trajano y Adriano, originarios de Itálica, a finales del siglo I y durante el siglo II, que darían un gran prestigio a la antigua colonia hispánica en Roma. Ambos emperadores fueron particularmente generosos con su ciudad natal, ampliándola y revitalizando su economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario