lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Qué es el régimen feudal?


El régimen feudal es una forma de gobierno que se da en un momento determinado, igual que la democracia o el socialismo.

Esta forma de gobierno consiste fundamentalmente en un acuerdo al que llega el poder público con los poderes locales, y a un acuerdo entre poderes locales (cada uno respeta su autonomía), un acuerdo que tiene dos bases fundamentales: respeto estricto respecto a la economía de ellos, una autonomía que llega a ser muy amplia que nos lleva incluso a hablar de soberanía, y en una organización jerárquica de esos poderes, que al menos en teoría les llevaría a aceptar la subordinación al poder superior:

Rey-Príncipes-Condes (o duques o marqueses)-castellanos-caballeros…

Se llega a esta forma de gobierno a partir de una crisis muy acentuada del poder central que se había mantenido hasta ese momento. A partir del siglo IX, la monarquía carolingia entra en una crisis profundísima que nos lleva a hablar de la descomposición del poder pública, de la monarquía. Por eso, para entender este proceso de feudalización, hay que entender las circunstancias de estos momentos. El debilitamiento de los reyes da lugar a una serie de inestabilidad política muy importante. Por otro lado, a partir de la segunda mitad del siglo IX tenemos la amenaza exterior (magiares, eslavos…) que despierta una seguridad por la presión externa. Inestabilidad interna y acoso exterior da lugar a una pérdida de credibilidad de los poderes públicos, empiezan a entender que ni esos reyes ni esos príncipes van a ser capaces de llevarlos a buen puerto. Pierden confianza en el poder público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario