jueves, 2 de agosto de 2012

Parlamentarismo


Sistema político en el que una asamblea o parlamento representativo puede derribar a un gobierno en una votación. El gobierno es, por tanto, responsable ante el parlamento, que fiscaliza sus actos. No debe confundirse con la democracia. Un sistema puede ser parlamentario sin ser democrático, si el derecho de voto está muy restringido- como ocurrió en la mayor parte de los países europeos en el siglo XIX-.

Tambien puede ser democrático sin ser parlamentario, como el caso del sistema presidencialista actual de los Estados Unidos, donde el presidente elegido por sufragio universal no puede ser derribado por una votación en las cámaras – para hacerlo se necesita un complejo proceso judicial–.

La mayoría de los regímenes europeos durante el siglo XIX – imitando el modelo británico del siglo XVIII – fueron regímenes parlamentarios dualistas, es decir, el gobierno era responsable, pero también e ante el rey o jefe del Estado, que podía disolver las cámaras y en muchos casos sugería el gobierno que debía crearse o incluso contribuía a derribarlo. Esta relación, que podemos llamar híbrida, fue desapareciendo durante el siglo XX a medida que el sufragio universal fue extendiéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario