miércoles, 29 de julio de 2015

NO ME GUSTA LO QUE VEO... Y CASI NI LO QUE LEO.

Buenos Dias desde Bristol a mis lectores.

En primer lugar, siento la larga ausencia y, en segundo, comunicar que escribo desde un ordenador britanico que no me permite colocar acentos, por lo que editare el articulo en mi regreso a casa.

Como ya sabeis, este blog tiene un interes de difusion historica que, en mi caso, intenta hacerlo desde una perspectiva de genero. Hoy no hablare especificamente de Historia, pues hoy me he levantado con ganas de escribir desde  mi mas sincera intimidad.

Hoy, tras dos semanas en Reino Unido, voy a contar lo que llevo varios meses observando: mujeres, hombres, maricas, lesbianas, trans, peques, viejos... vivimos en un mundo raro de cojones. Cuanto mas leo, cuanto mas estudio, me doy mas cuenta de la imbecilidad del ser humano, a excepcion de unos pocos.

Vivimos en una sociedad que, por mucho que desee aparentar avances, se va al traste, un traste que viene en aumento desde aquellos remotos tiempos en los que se inventaron los dioses y los mitos. Cada dia veo cosas que no me gustan, y que de seguro no gustan a muchos de los que vais a leer esto.

Las cosas que no me gustan parten practicamente todas de una premisa, y es la division. A lo largo de la Historia, el ser humano, ha tendido a dividir, a ordenar, a clasificar, y tambien a marginar. Todo nuestro mundo, todo lo que nos rodea, gira en torno a un ordenamiento que basa sus esquemas en los parametros genero/clase/raza, que ordenan, a antojo de unos cuantos, nuestra cotidianeidad.

Dia a dia, la television, la prensa, la religion, toda la simbologia que nos rodea, se encarga de transmitir e imponernos unos valores que demarcan la creacion de las identidades que rigen el funcionamiento del mundo. En occidente, las mujeres estamos condenadas a esculpir nuestros cuerpos para acomodarlos a los deseos sexuales de los hombres, los cuales tienen que esforzarse por mantener su estatus de superioridad, de ganar dinero y de ser el cabeza de familia [en lineas generales]. Por otro lado, el dinero marca rigidas diferencias, y es indicador de lo que valen las personas. Como un conocido mio diria, en el Primer Mundo somos cifras, no personas. En el Tercer Mundo la cosa funciona mas o menos del mismo modo, pero ellos son "menos modernos" como estupidamente dirian algunos. Aqui las culturas son mas arraigadas y existe una doble marginacion: la de raza y la de genero. El Primer Mundo se aprovecha de los paises pobres o en vias de desarrollo por cuestiones de interseccionalidad (genero/clase/raza), y dentro de estos ultimos, el genero juega un papel sumamente importante, pues al igual que en el mundo consumista, en estos paises, mujeres y colectivos marginados, son los subalternos de los subalternos, como diria la autora india, Spivak. Se margina por la raza y se margina por el genero.

La cuestion es que, ya sea por unos medios, como por otros, en el mundo hay unos parametros que ordenan y dividen, sesgan y marginan. El ideal social es el Hombre, con las caracteristicas de "el Hombre", y la Mujer, con las caracteristicas de la "Mujer". Todo lo que de esto se salga es raro o incierto. Y es que se tiende a homogeneizar ya no el genero, sino el sexo, y todo lo que no parezca convencionalmente un hombre o una mujer, es raro y marginal. Pero, siguiendo a la antropologa Judith Butler, si vivimos en un mundo tan grande y tan diferente, Como vamos a hacer una division sexual y cultural a traves de solo dos parametros: macho/hembra?

Es complejo para mi escribir esta critica en poco espacio, pero se que muchos la vais a entender y estareis de acuerdo con lo que aqui me refiero. Me refiero a que vivimos en un mundo que mide a las personas con dinero, un mundo que odia y que maltrata por cuestiones de raza, por cuestiones de genero, que va a la guerra por cuestiones religiosas, y que sigue creyendo en un Dios que mata y desangra a sus pueblos, con el unico fin de obtener beneficios economicos al fin y al cabo. Vivimos en un mundo en el que si naces para ser mujer, estas condenada de por vida, seas cristiana o seas musulmana, seas atea, hetero, tortillera o bisexual. Tus actitudes deben girar en torno a la satisfaccion de los hombres, de lo contrario, seras condenada al fracaso. Vas a salir a la calle con miedo, a veces con asco, porque vas asustada si es mas tarde de las diez, porque tu cuerpo y tu pelo te delatan, porque eres mujer. Si eres hombre y no eres mas inteligente que tu pareja, no salgas con ella a la calle, y hazla callar, porque te van a juzgar, te van a decir "nenaza" o "marica", porque si, ser homosexual es insultante sabes? como va a gustarte alguien que tenga pene como tu? es "antinatura".

Pero, que cojones de antinatura? antinatura es violar a una mujer, a un hombre o a menores, antinatura es mutilar los genitales, antinatura es el maltrato, fisico y simbolico, antinatura es la exclusion social, antinatura es la violencia a los pueblos... todo eso si es antinatura.

Y tu, si tu, ciudadano de a pie, no te asustes si ves a una persona de distinta raza por la calle, no te asustes si ves a dos tios besandose. Asustate de los parametros que te exigen ser como eres, asustate de lo que ves normal y que te rodea.

En este escrito esta mi etica, la etica del respeto, la etica de mirar las cosas desde otra perspectiva. Juguemos a quitarnos la venda de los ojos en lugar de seguir siendo gallinitas ciegas. Basta.

R.G.H

No hay comentarios:

Publicar un comentario