martes, 13 de marzo de 2012

Construcción de las pirámides en Egipto

Las pirámides de Gizeh

Muy cerca de Menfis, en Gizeh ,se encuentran las pirámides que sirvieron de tumba a Keops, Kefren y Micerinos, tres faraones de la IV dinastía. Fueron realizadas con enormes bloques de piedra y revestidas exteriormente de placas pulimentadas.

La pieámide de Keops es la mayor de las tres, y fue construida hacia el 2600 a.C. Cada uno de sus lados mide230 metros, y su altura alcanzaba los 146 metros. En su construcción se emplearon 6 millones de toneladas de piedra, intervinieron de 25.000 a 30.000 hombre, y se tardó 30 años en terminarla.

El proceso de construcción

Las piedras con las que se construyeron se extrajeron de las cercanas canteras de Tura, en el desierto de Nubia, y fueron transportadas por el Nilo en grandes barcazas hasta llegar al embarcadero del valle. En tierra fueron cargadas en trineos, y a través de una calzada o camino, fueron llevadas a los talleres, en donde se las preparó para su perfecto ajuste. Después fueron elevadas mediante suaves rampas.

Terminada la pirámide, el embarcadero era transformado en un templo, y la calzada en una avenida.
La realización de todos estos trabajos exigió la participación de muchos oficios: escribas, arquitectos, escultores, picapedreros, carpinteros etc. Al lado de cada pirámide surgía, pues, una pequeña ciudad.

El cortejo fúnebre

El ceremonial del enterramiento del faraón empezaba en el templo situado en el valle, donde era recibido el cadáver embalsamado por los sacerdotes. Desde allí se iniciaba la procesión fúnebre, que discurría por la avenida hasta el templo situado al lado de la pirámide. Después de la ceremonia religiosa, era sepultado en la cámara mortuoria de la pirámide, junto a un riquísimo ajuar.

Para evitar la profanación de la tumba, dicha cámara estaba situada en un lugar secreto, y a ella se accedía  a través de una red complicada de pasadizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario