lunes, 4 de marzo de 2013

Atapuerca.


Es un yacimiento clave para la investigación de los "Anteneanderthales" europeos. Es un yacimiento kárstico situado en la provincia de Burgos, a unos 15 kilómetros al este de la capital (Burgos), en la sierra de Atapuerca, sierra caliza con una altura media de unos 1000 metros. No hay ningún otro yacimiento que haya protagonizado tantas portadas de revistas. Aquí, un antiguo ferrocarril minero construido a finales del siglo XIX cortó con una trinchera unas cuevas en donde se localizaron restos humanos y de industria.

El yacimiento está compuesto por una serie de cuevas entre las que destaca Gran Dolina, de unos 20 metros de espesor de depósitos, cortada por la trinchera del ferrocarril. Más al sur se sitúan restos arqueológicos y paleontológicos, el conjunto Tres Simas donde destaca la Trinchera del Elefante, con restos que quizá sean superiores al millón de años (aquí se ha hallado una mandíbula animal de unos 900.000 años de antigüedad). Tenemos restos de la parte frontal del cráneo, supraorbitales, maxilar superior, huesos de la nariz etc. aunque no encajan entre sí.  Los restos aparecen con lascas y cantos tallados y hay restos de cortes, los que se constituye como una de las pruebas más antiguas de canibalismo.

Al lado de la cueva o Galería de los Zarpazos se han localizado seis unidades, con cuatro grandes
fases y una cronología entre 350.000 y 170.000 años. En la parte central del complejo hay una serie de cuevas sin restos arqueológicos o con pocos restos; en la Cueva del Silo está la Sima de los Huesos, con el mayor conjunto de homínidos aparecidos en un solo yacimiento.

La mayoría de los datos proceden de Gran Dolina, con secuencias que van desde hace un millón de
años hasta 200.000 años, con 11 secuencias estratigráficas.

Se documenta  un claro canibalismo(cortes en los huesos), lo que da lugar a varias teorías:
- Son miembros del mismo clan que se morían
- Son miembros de la misma especie y vecinos de distintos clanes
- Son miembros de una especie no documentada y distinta a la de los predadores


El último sector que tiene un gran interés es la Sima de los Huesos, situada en la Cueva del Silo, en
la base de un pozo vertical al que se accede con bastante dificultad. Aquí, como en otros lugares del
conjunto, se han usado sondeos verticales y se ha excavado en horizontal. Los depósitos arqueológicos están situados en la base de la sima, en un zona no ocupada por el hombre; los cuerpos tuvieron que ser arrojados desde la parte superior del pozo y desde allí arrastrados por la acción de las aguas hasta la parte
inferior de la sima.


Han aparecido varios miles de fragmentos de huesos humanos (2.800 hasta la fecha, siendo estos restos prácticamente el 95% de los restos de homínidos hallados para esta época en todo el mundo) que corresponden aproximadamente a unos 32 individuos diferentes (10 mujeres, 9 hombres y el
resto indeterminados) -que con los últimos hallazgos podrían llegar quizás a los 40 individuos-, buena parte de ellos individuos jóvenes, algunos adultos, aunque de estos últimos la mayoría no han superado los 30 años de edad; los niños infantiles (4-9 años) no están bien representados (10%); sí lo están, y fuertemente, los individuos jóvenes, entre 13 y 17 años de edad (53%), medianamente representados los individuos entre 18 y 30 años (28%) y sólo tres individuos con edad superior a los 30 años.


 Los datos que se pueden extraer de esta concentración de restos humanos son:

- Gran protección de los niños, quizás para asegurar la supervivencia del grupo. Normalmente los
niños, en otros hallazgos, están en un porcentaje del 40%. Tampoco se documentan restos de
prácticas caníbales. Esta tendencia contrasta con otros grupos también en otro aspecto, el de la
limitación de la demografía para evitar los problemas de subsistencia.

- Gran cantidad de individuos femeninos jóvenes mueren por las condiciones del parto, no
sobreviviendo a más de uno o dos partos; esta baja demografía es otro dato que avala la fuerte
protección dispensada a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario