lunes, 4 de marzo de 2013

¿Qué es la Guerra Fría?

Con la expresión guerra fría se denominó la rivalidad surgida entre Estado Unidos y la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de su enorme poder sobre el resto del mundo. El efecto más inmediato fue la división del mundo en dos bloques ideológicos, el comunista y el capitalista.

Este término fue acuñado por un consejero de Truman en 1947, aunque se popularizó gracias al periodista Walter Lippmann. Este concepto hacía referencia a la existencia de una tensión prebélica entre ambas potencias y que nunca desembocó en un enfrentamiento directo.

La amenaza de guerra dio lugar a una acumulación de armas cada vez más modernas, en una carrera que no solo era armamentística, sino una carrerra espacial que culminó en 1969 con la llegada a la Luna de los americanos. Hubo fuertes crisis como la de los misiles donde Kennedy tuvo un posicionamiento estricto. El mundo se vio amenazado por la guerra nuclear que terminó con el desbarajuste de la URSS entre los 80 y los 90 del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario