jueves, 15 de mayo de 2014

La Revolución Rusa de 1917

En el período comprendido entre febrero y octubre de 1917 tuvieron lugar dos revoluciones:

- Revolución de Febrero. 

El punto de partida de esta aceleración de la Historia se dará el 23 febrero de 1917 en Petrogrado a través de una manifestación pidiendo paz y pan, que terminara pacíficamente y generará un movimiento organizado que convocará para el 25 de febrero una huelga general, que tiene mucho éxito y que muestra la presencia del movimiento obrero organizado en las protestas contra el zar.
Un movimiento que también se va extendiendo por los cuarteles, con la participación de soldados y que va a posibilitar que se construya un gobierno provisional, el 27 de febrero, presidido por Lvov y que tiene como mayor exponente y ministro de guerra a Kerenski, mientras que obreros, soldados y los campesinos vuelven a retomar el camino de la revolución por medio de los soviets que se ponen en pie y se convierten en instrumentos políticos y de carácter revolucionario por parte del movimiento obrero organizado.

Tropas revolucionarias atacando a la policía zarista en febrero (marzo) de 1917. (Wikipedia)

El zar, Nicolás II, se ve obligado a abdicar el 3 de marzo, constituyéndose la república parlamentaria. Este gobierno provisional representa a los sectores de la burguesía liberal, aunque logra atraer a esa perspectiva a los mencheviques, convencidos que todavía era el tiempo para las reformas. Por su parte, el otro contrapeso del poder, los soviets, no aceptaban ese parlamentarismo del modelo occidental y hablaban de una política revolucionarla aunque no sabían aún definirla e instrumentalizarla, y es ahí donde la influencia de los bolcheviques y, sobre todo la facción que dirige Lenin, va a actuar para dotar de contenido político y organizativo esas ideas revolucionarias.
Es el momento en el que Lenin vuelve del exilio y lanza sus famosas “Tesis de Abril”.

En estas tesis, Lenin plantea cual es el objetivo último de los bolcheviques: la revolución socialista. Para ello tres líneas de actuación:

- El rechazo a la guerra.
- El reparto de tierras para conseguir la alianza obrero-campesina que los dotaría de mayoría social.
- Como práctica política, van a negarse a colaborar con el gobierno provisional y a participar en las elecciones al parlamento. 

Retrato oficial (1920). (Wikipedia)

Con esta situación de imposibilidad de acuerdo y diálogo entre ambos sectores, la Primera Guerra Mundial que continuaba, tenía un papel decisivo. El gobierno provisional mantuvo una línea de respetar los compromisos con sus aliados, mientras que los bolcheviques querían acabar con la guerra y aprovechando el descontento de la población, organizaron una insurrección popular en Petrogrado el 3 de junio de 1917 que fracasa. La coalición se mantiene fiel al gobierno provisional.

Lenin se tiene que volver a exiliar y el partido bolchevique tiene que pasar a la clandestinidad. Parecía que la táctica de la insurrección había fracasado. Sin embargo, de nuevo la guerra va actuar de mecanismo de aceleración de la Historia: En agosto, la derrota de los ejércitos rusos, permite que tropas alemanas tomen Riga y que se produzca un enfrentamiento entre el gobierno provisional y la jefatura del ejército, derivado del desacuerdo en cuanto a cómo había que dirigir la guerra. El general Kornilov (alto mando del ejército, partidario del régimen zarista) como cabeza del ejército, va a dar un golpe de estado contrarrevolucionario, contra el gobierno provisional, haciendo retirar a las tropas del frente y llevándolas contra Petrogrado para actuar contra el gobierno provisional y reponer al zar en el poder.

Obviamente es una situación delicada. Sin embargo, esta situación caótica va a volver a ser aprovechada por los bolcheviques, que utilizaran a los soviets, y especialmente los de soldados para que se opongan a las decisiones de los oficiales, para que se rebelan y se dirijan contra el gobierno, poniendo así a los bolchevique, de nuevo, en el centro del panorama político. Además con el protagonismo de los soviets y el fracaso del golpe de estado contrarrevolucionario de Kornilov, va a dejar muy claro que el apoyo fundamental lo tienen los bolcheviques y no el gobierno provisional.

- Revolución de Octubre. 

El creciente protagonismo de los soviets creó en Rusia una dualidad de poderes: uno, el legal, encarnado en el Gobierno Provisional; otro, el real, el de los soviets liderados por Lenin. Éstos tras la constitución de un Comité Militar Revolucionario, planearon la insurrección armada contra el gobierno de Kerensky. Desde principios de Octubre, Lenin preparará el asalto final. Se produce una reunión el 9 de octubre del Comité Central del partido bolchevique en el que por mayoría se pronuncian por la insurrección armada (10 votos a favor, 2 en contra). El día 15 se forma el Comité Militar Revolucionario en Petrogrado, dirigido por León Trotsky, cuyo objetivo es organizar la insurrección que todavía no tiene fecha.

Reunión del Sóviet de Petrogrado. (Wikipedia)

El día 19, Kerenski decide enviar al frente nuevos regimientos y el día 24 se pone en marcha la insurrección planificada con la ocupación de los puntos estratégicos de la ciudad. El día 25 asaltan y toman el Palacio de Invierno y Kerenski tiene que huir de forma precipitada. La caída del Gobierno Provisional se consumó tras el “Asalto al Palacio de Invierno” en San Petersburgo el 25 de octubre de 1917. La noche del 24 los soviets se habían apoderado de los puntos estratégicos de la capital (central telefónica, estaciones de ferrocarril, edificios oficiales). El crucero Aurora, anclado en el puerto, bombardeó el palacio, sede del gobierno. Todos sus componentes fueron detenidos, salvo Kerensky, que logró huir. Inmediatamente se constituyó un Consejo de Comisarios del Pueblo, formado por bolcheviques y presidido por Lenin, que sustituyó al gobierno derrocado. La revolución soviética había triunfado. Pero no será hasta noviembre cuando los revolucionarios dominen Moscú, y sus influencias se fueron extendiendo por los principales centros urbanos de la Rusia europea, el resto de territorios rusos y otros fuera de la misma, que va a tener una oposición que va a colocar a Rusia al bode de la guerra civil. Todo esto situará, como hemos dicho, a Rusia al borde de la guerra civil, como efectivamente ocurrió. Fue una de las grandes tragedias de Rusia en el siglo XX, con 4 millones de muertos, que provocó el hambre y la destrucción, que hizo retroceder la economía a períodos anteriores a 1913 que le costó mucho recuperar a la Unión Soviética posterior, y que creó divisiones y odios (personales y nacionales) a los sectores que compusieron la Unión Soviética. Además es en este momento, crucial, cuando los bolcheviques tienen que ir formando esta Unión Soviética si no querían que la revolución fracasara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario